Recomendaciones para familiares y cuidadores
En este video veremos como cuidar a nuestros familiares en casa, les mostraremos la forma ideal de recostar a una persona para evitar riesgos de caídas, en caso de usar silla de ruedas como realizar el traslado adecuado del familiar.
PRINCIPAL OBJETIVO:
Saber como reaccionar ante un riesgo de caída.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
En caso de que el paciente o la persona se encuentre en el filo de cama a punto de caerse, lo primero que se debe de tener en cuenta, es la posición del cuerpo del paciente, por ejemplo, si tiene más afuera la cabeza, hay que reacomodarla de tal forma que este apoco riego de caerse hay que pedirle al paciente que se acueste del lado contrario al filo de la cama, para que con su pierna o con su brazo pueda hacer palanca y lo podamos meter más en la cama.
Otra recomendación es poner almohadas en puntos estratégicos, los cuales serían: en rodillas, en los huecos de las rodillas y en el lateral de la cama o en la orilla.
Se debe tener en cuenta que si el paciente cuenta con alguna fractura o lesión es importante que no haga un movimiento que le cause dolor.
Estas recomendaciones parecen simples, pero ayudan mucho en caso de que el cuidador se encuentre solo con el paciente y no sepa cómo prevenir una caída.
PRINCIPAL OBJETIVO:
Aprender a usar una silla de ruedas correctamente.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Lo primero es saber ubicar las partes de la silla de ruedas y sobre todo los apoyos del pie, ya que, cerca de los apoyos se encuentran los frenos, se debe de tomar en cuenta que dependiendo del modelo van a variar los frenos, algunos pueden ser de arriba hacia abajo y hay otros que son de palanca que jalas.
Para poder desdoblar la silla de ruedas es muy sencillo, solamente se deben de tomar ambas manillas de extremo a extremo y se abre, logrando que la tela se estire, ya que ahí es donde se va a encontrar el asiento.
PRINCIPAL OBJETIVO:
Aprender a trasladar a un paciente en silla de ruedas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Algo que se debe de tener en cuenta, es que, es preferible que el cuidador sea más alto que el paciente, pero si el cuidador es más pequeño que el paciente, deberá de ser consciente que su apoyo debe de ser firme.
Es importante tener cerca la silla de ruedas o al lugar a donde se vaya a trasladar al paciente. En caso de ser la silla de ruedas, la silla tiene que tener los frenos puestos.
La postura ideal para poder levantar al paciente es tener la espalda completamente recta, el paciente debe de estar sentado y se le va a pedir que abra un poco el compas, el cuidador o la persona que vaya a levantar al paciente tiene que poner un pie entre los pies del paciente y el otro pie lo tiene que poner atrás, mientras tanto, el paciente debe de colocar sus manos en forma de cesto o como en un collar sobre el cuello del cuidador sujetándose fuertemente, el cuidador lo va a tomar de la cintura con firmeza y se le va pedir al paciente que trate de impulsarse con sus piernas y se hará el traslado del paciente.
En caso de que el cuidar no pueda levantar al paciente se le debe de pedir a otra persona que realice la maniobra.